Estos hornos están fabricados artesanalmente y totalmente a mano, por lo que rogamos seguir las siguientes instrucciones para así obtener un máximo rendimiento y conservación de los hornos morunos.

* Importante: en caso de no cumplir estas normas básicas, el fabricante no se responsabiliza de la mala utilización de los hornos.

Consejos de instalación y mantenimiento

img-consejos1

• Aconsejamos no tener el horno a la intemperie e intentar cubrirlo con un techado para que no se moje. Dado el tipo de construcción no se debe utilizar si este se ha mojado, esperar a que este se seque ya que un cambio brusco de temperatura al ser encendido y tener que sacar la humedad por haberse mojado, contribuiría a su rápida degradación.

• Para que el horno se conserve y mantenga mejor el calor, hacer alrededor de él unas paredes de obra, tapar éste con fibra refractaria y cubrirlo todo con un material aislante ligero.

• Si el horno se va a instalar tal y como se suministra, apreciara después de las primeras utilizaciones varias rajas en la bóveda pudiendo ser algunas considerables, estas se deben a la dilatación y contracción de la construcción por la temperatura originada.

• Las ranuras deberán ser reparadas con un mortero refractario, y posteriormente pintarlo con cal espesa

img-consejos3

Primera utilización

img-consejos2

• Los hornos morunos de obra deben calentarse en la totalidad de la construcción, no solo en el interior, solo de esta manera se puede garantizar una conservación de la temperatura del mismo por bastante tiempo.

• No utilizar madera de pino, palets, aglomerados, muebles, etc. Este tipo de madera se consume rápidamente y no es valida su utilización en estos hornos.

• La leña a utilizar deberá ser dura, tipo carrasca, olivera, naranjo, almendro, etc. Estas maderas son duras por lo que se consumen lentamente y aguantan las brasas, lo que es ideal para la utilización y cocción de alimentos en los hornos morunos

• Abrir el tubo de la salida de humo y el registro de la puerta.

• Introducir la leña y prender fuego

• Hacer un fuego muy suave al encenderlo, e ir añadiendo la leña en muy pocas cantidades para que la temperatura vaya aumentando muy lentamente. No intentar subir la temperatura del horno rápidamente prendiendo mucha cantidad de leña de golpe, ya que se consumiría rápidamente sin obtener el fin deseado y además esto afectaría a la construcción del mismo

• Tiempo estimado de encendido para conseguir una temperatura deseada en el interior y en el total de la construcción de 2 > 3 horas según tamaño de horno. .Evitar que la temperatura suba rápidamente, y sobre todo que no exceda de 250ºC.

• Una vez obtenida la temperatura deseada, arrimar las brasas y fuego a un lado del interior del horno, dejando libre el otro lado para depositar los productos a cocinar.

• Cerrar 3/4 el tiro de la salida de humos para mantener mejor la temperatura.

• Mantener la temperatura del horno añadiendo poca leña en el lado donde está el fuego cuando sea necesario.

ATENCIÓN!

Si por despiste o exceso de confianza se prendiera demasiada cantidad de leña originando mucha llama NUNCA ABRIR MAS LA PUERTA ya que esto provocaría más llama, AHOGAR inmediatamente el horno cerrando la puerta, cerrando el registro de aire de la puerta, y girando el disco del tiro de la chimenea hasta que este también esté cerrado.

NO INTENTAR SACAR LA LEÑA PRENDIDA YA QUE CORRERIAMOS PELIGRO DE QUEMADURAS. Una vez que se haya apagado o la llama se haya reducido considerablemente, volver a encenderlo según las indicaciones.